domingo, 17 de julio de 2022

UNIADAD DIDACTICA 2

UNIDAD DIDACTICA Familia y sociedad









• Actividad 1

¿Por qué el ser humano vive en familia?

 

Momento 1. La comprensión del otro.

Actividad: en el salón hay 3 imágenes de familias (indígena, afro, uniparental), los participantes observan cada imagen y en equipos detallaran las diferencias y las fortalezas de cada una de ellas.

 Momento 2.  Convivencia basada en el pluralismo.

Actividad:  en un papelógrafo los participantes van a escribir en una lluvia de ideas aquello que diferencia las familias entre sí. Lo que las hace distintas, valores, tradiciones, rituales, dichos, refranes, costumbres etc.

 Momento 3. Entendimiento mutuo

Actividad:  mesa redonda el auditorio en pleno se reúnen para socializar los dos momentos anteriores y hacer un análisis sobre el cómo surgen las familias, como producto un relator toma nota de cada aporte, o graba las participaciones con su celular o grabadoras para luego obtener un documento con las conclusiones.

 Momento 4:   Relaciones democráticas

Actividad: a cada persona o participante se le entrega un globo en el cual deberá dibujar su familia y 3 diferencias en relación con las familias de los demás compañeros, para el cierre de la actividad todos exponen a su familia y con los globos deben crear un símbolo que identifique a todas las familias del mundo.

 

 




















Actividad 2

¿Quién es mi familia?

 

Momento 1. La comprensión del otro.

Actividad: ambientación se inicia el encuentro escuchando la canción de Ruben baldes. Amor y control.  En mesa redonda se reflexiona sobre los diversos problemas de las familias en la cultura actual

Momento 2.  Convivencia basada en el pluralismo.

Actividad: (en grupo de 5) (en grupo de 5) en un árbol de papel grande cada integrante ubicará el nombre o la foto de los integrantes de la familia según su misión dentro de la misma. Raíz, hojas, tronco, tallos, raíces. Después de ver el video https://www.youtube.com/watch?v=DNA9SYiOM68 se realiza un conversatorio entre los integrantes del grupo y y cada uno escribe una conclusión.

 Momento 3. Entendimiento mutuo

Actividad:  mesa redonda el auditorio en pleno se reúnen para exponer las conclusiones del momento 1 y 2 y cada participante responderá a la pregunta ¿qué significa la familia para mí?

 Momento 4:   Relaciones democráticas

Actividad: cada participante en una cartulina de color dibuja su familia, y escribe un relato donde cuenta el origen de la misma. Comparte su relato con todos los participantes los cuales realizan preguntas a quien va exponiendo.

 

 



















Actividad 3

¿Cómo interactúan las familias en las sociedades actuales?

 

Momento 1. La comprensión del otro.

Actividad: se inicia el encuentro proyectando el documental https://www.youtube.com/watch?v=JLnIbNX9RpU para realizar la comprensión de la familia en la sociedad y la cultura. . Se entrega a cada participante una pregunta sobre el tema.

 Momento 2.  Convivencia basada en el pluralismo.

Actividad: (en grupo de 5) cada grupo reflexiona sobre el rol de la familia en la cultura y sociedad, cada participante responde la pregunta del momento 1.

 Momento 3. Entendimiento mutuo

Actividad:  en una cartulina negra pintaran un símbolo que represente el papel de la familia en la cultura y sociedad cada integrante dibujara el suyo y lo expondrá frente a sus compañeros.  

 

Momento 4:   Relaciones democráticas

Actividad: se reúnen la planearía y escucharan la canción “no basta” de franco de Vita, después se hace una reflexión sobre el rol de la familia en la crianza de los hijos. Se cierra la actividad con un mural o collage presentando la manera como las familias de diversas culturas o sociedades hacen posible las diversas dinámicas en el mundo.

 

 



















Componente de evaluación:

La evaluación de esta unidad didáctica se basará en el texto Políticas de/en la diferencia y formación de profesores latinoamericanos. Conversaciones sobre el otro. “Tejer un espacio de reflexión sobre nuestras propias prácticas político-pedagógicas y las sensaciones, sentimientos, miedos y responsabilidades que las situaciones escolares inclusivas nos proporcionan? ¿Cuáles son los hilos que se tejen entre esos saberes practicados?” (Ribetto, A. 2006)

Evaluación.

Cada participante evaluación su participación en esta unidad didáctica por medio de la siguiente matriz.

¿Que aprendí de mi familia?

 

¿Qué aprendí de la familia del otro?

 

¿Qué aportes para mejorar la relación entre las diversas familias surgieron?

 

¿Qué valores deben primar en una sociedad para vivir en armonía?

 

¿Qué diferencia mi familia de las otras y por que debemos respetar?

 

Conclusión

 

 

VÍDEOS DE APOYO 








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