domingo, 19 de abril de 2020

LA PEDAGOGIA DE LA ESCOBA

 

           LA PEDAGOGÍA DE LA ESCOBA 



En este tiempo de confinamiento, a los docentes, rectores y  padres de familia les asaltan tantas preguntas y les afloran inmensas dudas sobre la efectividad de la escuela sin la escuela.

La "educación preescolar" es la garantía para aprehender las habilidades del futuro, un  niño en esta etapa es un científico, su capacidad de asombro es natural, cuestiona, indaga, busca en medio de todos los objetos, aquello indubitable, que seguramente  habita en su conciencia, la verdad.

El método científico lo resumo en aquellos pasos  estructurados para ir post de la verdad, la ciencia es la herencia que  esos niños-humanos traen impregnada en todo su ser, no somos una "tabula rasa" cada niño dentro, trae ese misterioso anhelo de conocer, descubrir  y colonizar.

El mundo es un misterio y cada objeto que lo compone un indicio para descubrirlo, por eso su mirada se fija, su concentración se enfoca, sus manos tocan, sus pies sirven de órganos sensoriales, los oídos contemplan el más mínimo sonido, son sujetos de percepción activa, las pequeñísimas partículas del aire al pasar por un rayo de sol son objeto de asombro para ellos, son científicos, nadie lo puede negar.

Toda esa capacidad científica la escuela la debe reconocer y entender, las practicas educativas deberían girar en torno a la  potenciación de sus sentidos, al reconocimiento de su cuerpo y al desarrollo activo de él; un niño de 3  años sentado en un pupitre o silla es  una imagen dolorosa, es un ciudadano reprimido un ser encarcelado, las pedagogías activas han reconocido en la actividad del cuerpo un aliado para el aprendizaje, libre, autónomo y científico.

En casa los niños pueden usar su tiempo descubriendo el entorno, acompañando a sus padres, creciendo en medio de su primera sociedad.

los padres tienen duda de su capacidad de enseñar, hace siglos le roboran la patente para educar y se la relegaron a la "escuela".

Así como los niños son científicos por naturaleza, los padres  son portadores de la cultura y patrimonio social, lenguaje, historia, saberes ancestrales con los que sobreviven a diario, estos elementos les han facilitado la vida a los humanos, esos elementos son los necesarios para la vida, por tal motivo, en estos tiempo de encierro los progenitores aportarían mucho si transmitieran  esa riqueza cultura a sus hijos.

¿Cómo hacerlo? 

Sabemos que muchos de los padres no estudiaron para ser maestros, los rituales pedagógicos son desconocidos por ellos, pero el instinto de supervivencia es un elemento que puede ser útil; supón que debes buscar la manera de  preservar tu prole, y unido a esto deben hacer que ese niño o niña reciba toda la información, conocimientos, practicas, habilidades, principios, valores, actitudes, destrezas, rituales  que hay en ti, en esta suposición, estas obligado a dotarle de todos estos  elementos, de no hacerlo la especie humana desaparecería, pero hay una condición, no puedes salir de tu casa.

El encierro debe ser humanizado, los elementos culturales de la familia son indispensables para que el neohumano se reconozca, y cultive junto con su familiares el maravilloso placer de la vida.

Usa tu instinto apreciado padre o madre, usa la vida cotidiana, todos los objetos de  tu casa son herramientas pedagógicas, son elementos para el aprendizaje:


ejemplo  A BARRER LA CASA.


¿Sabes cuantas habilidades se desarrollan al barrer? 

¿has pensado que es una actividad solidaria, de sentido de pertenencia? has dilucidado que mientras barre sus muñecas se mueven en varias direcciones y ello le esta preparando para la escritura (Motricidad). 

¿puedes entender que el niño al barrer debe buscar minuciosamente la basura? mente científica, la observación.

¿y si le narramos en una pequeña historia, lo  que pasaría si no barriéramos?, la colonización de cienpies, cucarachas, grillos, hormigas sería una realidad,  y ellos nos atraerían enfermedades.
¿y si... investigamos después de barrer que enfermedades, virus o bacterias transmiten estos pequeños seres?

Querido padre o maestro, al barrer el niños hace un reconocimiento de su hogar, sitúa las cosas, sentido de ubicación, organiza y reorganiza, además esta actividad cotidiana  lo hacen sentir como un sujeto cooperante, importante,  una actividad dignificante.

Maestros, no se preocupen por teorizar a los niños la vida,  más bien usen el instinto educativo para incitar  a los padres a participar del proceso de enseñanza de sus hijos,   hagan que los padres en sus actividades de vida practica involucren a los niños, no como una actividad escolar si no como una actividad de la vida necesaria para ser felices. 


Alberto Vidales
 Escribeme  albertoya43@gmail.com 

25 comentarios:

  1. maravilloso articulo, por lo menos mi hijo lo esta logrando, también por su iniciativa busca hacer mas limpiar parecesm regar las plantas, doblar su ropa, creo que va bien.

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  2. Parece un acto simple, pero ante los ojos y la mente del niño es un juego que lo lleva a descubrir y descubrirse

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  3. Muy buen aporte, especialmente por qué invita a padres y maestros a no restringir el conocimiento a un lugar, si no a contemplarlo y hacerlo visible en el mundo de la vida, y en el inconsciente del sujeto educable.

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  4. Interesante artículo, nos recuerda la importancia de los padres y maestros en mostrar a sus hijos el camino para que aprendan a entender su realidad, acentuando el carácter activo del niño en su proceso de aprendizaje. Aprender a hacer, conocer, convivir y ser.

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    1. Juan, introducirlo, inducirlo al saber, a sabiendas que ellos tienen una capacidad investigativa insertada, es natural que el aprenda, sin saber que esta aprendiendo solo viviendo

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  5. importante aporte de esa manera enseñamos a nuestros hijos a ala responsabilidad

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    1. Angelica, vamos más allá, facultamos a los niños, ofrecemos instrumentos cotidianos para su desarrollo integral.

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  6. Muy buenos dichos aportes mil gracias

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    1. Sabemos que para que el paradigna educativo cambie debemos mostrar que existen otras maneras o formas.

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  7. Super escrito la casa es el. Mejor lugar para explorar ese maravilloso mundo del saber con la ayuda de las herramientas de los docentes la PACIENCIA ES EL SECRETO Y RECUERDEN ACARICIAR CON PALABRAS SIEMPRE

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    1. Los mejores elementos desarrolladores de vida, son las palabras estan dan vida, y generan conexiones. gracias por tu comentario

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  8. Que gran articulo Alberto, la educacion práctica y en casa es mejor que las teorias olvidadizas que muchas veces no llevan al conocimiento a traves de la curiosidad como lo hace la filosofia

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    1. Los aprendizajes invisibles, aquellos que no están patentados, pensados ni evaluados por los grandes pedagogos, por que habitan el ser del niño, en su curiosidad innata,

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  9. Hola! Muy interesante tu artículo. En Coorpoalianza estamos trabajando en un proyecto llamado tutores en casa, que pretende dotar a los padres, hermanos, tíos y familiares delde competencias pedagogicas necesarias para acompañar el aprendizaje del niño. Queremos desarrollar un modelo similar de educación al finlandés. Me gustaría conversar contigo, donde me puedo comunicar?

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    1. Cordial Saludo Yanelkis; con mucho gusto, poder aportar a todos estos modelos y nuevas formas de hacer escuela, cuente con este servidor y los conocimientos que pueda aportar desde mi disciplina académica. La educación. la educación necesita más experiencias que fluyan que nazcan desde la cotidianidad, explircar, ver, reconocer en las actividades "simples" una complejidad dinámica que transforma. Como la Pedagogía de la escoba.


      mi nro de celular 3146707753, mi correo albertoya43@gmail.com.

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  10. Gracias por el artículo muy interesante enseña arras cosas

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    1. si quieres resultados distintos haz las cosas diferente

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    2. Excelente artículo para tener en cuenta dentro de las guías de aprendizaje que estamos remitiendo a casa, aprovechar al máximo las tareas cotidianas para el aprendizaje significativo e integral. Gracias por darle tanto valor a la escoba y a la tarea de barrer, esto dignifica también y permite que los niños valoren más las actividades de sus madres en casa y de las personas que se dedican a los servicios domésticos

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    3. Excelente artículo para tener en cuenta dentro de las guías de aprendizaje que estamos remitiendo a casa, aprovechar al máximo las tareas cotidianas para el aprendizaje significativo e integral. Gracias por darle tanto valor a la escoba y a la tarea de barrer, esto dignifica también y permite que los niños valoren más las actividades de sus madres en casa y de las personas que se dedican a los servicios domésticos

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    4. Es verdad educar en casa es el paso, recuperar esos aprendizajes invisibles o mejor hacerlos visibles ante el mundo

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Agradezco comunicarse conmigo.