domingo, 17 de julio de 2022

UNIDAD DIDACTICA

                                               


UNIDAD DIDÁCTICA: FAMILIA Y SOCIEDAD 


Componente contextual


Objetivos:

Reconocer la importancia de la familia en el desarrollo de las sociedades y culturas.

Valorar la familia como ambiente para crecer, madurar integralmente y fortalecer las relaciones con otras familias y otras culturas.

Identificar la relación existente entre familia y sociedad como instituciones que generan valores como la solidaridad, la empatía y la tolerancia por los demás.  


Contenidos.

1.    ¿Por qué el ser humano vive en familia?

2.    ¿Quién es mi familia?

3.    ¿Cómo interactúan las familias en las sociedades actuales?



Recursos.

Contenido

Recurso

¿Por qué el ser humano vive en familia?

 

Revistas, lectura sobre el origen de la familia, paleógrafo, marcadores, video, televisión, grabadora, marcadores, diccionario, bombas (actividad las familias)

¿Quién es mi familia?

 

Lecturas de apoyo, cartulina de colores, imágenes de familias de diversas culturas, canción de Ruben Blades amor y control, árbol de papel, video vean. Colores, y fotos de las familias

¿Cómo interactúan las familias en las sociedades y culturas  actuales?

 

Documental corto sobre la familia y la sociedad o la cultura, taller sobre los roles de la familia, cartulina negra, pintura, pinceles, imágenes para elaborar un college, canción “no basta de franco de vita”


Componente metodológico:

El componente metodológico está inspirado en la Declaración de UNESCO sobre Diversidad Cultural (2001). el diálogo intercultural es la mejor garantía de paz. Es indudable que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, sostenidos por un clima de confianza y mutuo entendimiento, son los mejores garantes de la paz y seguridad, entre países y dentro de éstos.

Esta unidad temática familia y sociedad da respuesta a una situación en la que están implicadas las familias en el contexto colombiano en donde la migración a formalizado sociedades con familias diversas. Por medio de esta unidad de pretende asegurar el derecho a la identidad propia, respetando a cada uno como es, con sus características biológicas, sociales, culturales y de personalidad, que permiten precisamente la individuación de un sujeto en la sociedad (UNESCO, 2007a).

La metodología se basa en promover, de forma intencional, la aceptación y la valoración de las diferencias de cualquier tipo para “aprender a vivir juntos”, lo que implica la comprensión del otro como un “legítimo otro” y el desarrollo de nuevas formas de convivencia basadas en el pluralismo, el entendimiento mutuo y las relaciones democráticas

Estrategias.


Momento

Estrategia

Definición

1 momento

La comprensión del otro

Etapa inicial de cada sesión, los participantes reflexionan sobre su ser frente al ser del otro desde la empatía.  

2 momento

Convivencia basadas en el pluralismo

Actividad orientada al reconocimiento de los demás, de sus valores, pluralidad, principios.

3 momento

Entendimiento mutuo

Actividad reflexiva, cada participante, grupo realizarán su autocriticas, autorreflexiones.   

4 Momento

Relaciones democráticas

Actividad de afianzamiento, los participantes por medio de está podrán demostrar las habilidades aprendidas y adquiridas en el desarrollo de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco comunicarse conmigo.