UNIDAD DIDÁCTICA: FAMILIA Y SOCIEDAD
Componente contextual
Objetivos:
Reconocer la importancia de la familia en el desarrollo de
las sociedades y culturas.
Valorar la familia como ambiente para crecer, madurar
integralmente y fortalecer las relaciones con otras familias y otras culturas.
Identificar la relación existente entre familia y sociedad
como instituciones que generan valores como la solidaridad, la empatía y la
tolerancia por los demás.
Contenidos.
1. ¿Por
qué el ser humano vive en familia?
2. ¿Quién
es mi familia?
3. ¿Cómo
interactúan las familias en las sociedades actuales?
Recursos.
Contenido |
Recurso |
¿Por
qué el ser humano vive en familia?
|
Revistas,
lectura sobre el origen de la familia, paleógrafo, marcadores, video,
televisión, grabadora, marcadores, diccionario, bombas (actividad las
familias) |
¿Quién
es mi familia?
|
Lecturas
de apoyo, cartulina de colores, imágenes de familias de diversas culturas,
canción de Ruben Blades amor y control, árbol de papel, video vean. Colores,
y fotos de las familias |
¿Cómo
interactúan las familias en las sociedades y culturas actuales?
|
Documental
corto sobre la familia y la sociedad o la cultura, taller sobre los roles de
la familia, cartulina negra, pintura, pinceles, imágenes para elaborar un college,
canción “no basta de franco de vita” |
Componente
metodológico:
El componente metodológico
está inspirado en la Declaración de UNESCO sobre Diversidad Cultural (2001). el diálogo intercultural es la mejor
garantía de paz. Es indudable que el respeto de la diversidad de las culturas,
la tolerancia, el diálogo y la cooperación, sostenidos por un clima de
confianza y mutuo entendimiento, son los mejores garantes de la paz y
seguridad, entre países y dentro de éstos.
Esta
unidad temática familia y sociedad da respuesta a una situación en la que están
implicadas las familias en el contexto colombiano en donde la migración a
formalizado sociedades con familias diversas. Por medio de esta unidad de
pretende asegurar el derecho a la identidad propia, respetando a cada uno como es,
con sus características biológicas, sociales, culturales y de personalidad, que
permiten precisamente la individuación de un sujeto en la sociedad (UNESCO, 2007a).
La metodología se basa en promover, de forma
intencional, la aceptación y la valoración de las diferencias de
cualquier tipo para “aprender a vivir juntos”, lo que
implica la comprensión del otro como un “legítimo otro” y el desarrollo de nuevas
formas de convivencia basadas en el pluralismo, el entendimiento mutuo y las relaciones democráticas
• Estrategias.
Momento |
Estrategia |
Definición |
1 momento |
La comprensión del otro |
Etapa inicial de cada
sesión, los participantes reflexionan sobre su ser frente al ser del otro desde
la empatía. |
2 momento |
Convivencia basadas en el
pluralismo |
Actividad orientada
al reconocimiento de los demás, de sus valores, pluralidad, principios. |
3 momento |
Entendimiento mutuo |
Actividad reflexiva,
cada participante, grupo realizarán su autocriticas, autorreflexiones. |
4 Momento |
Relaciones
democráticas |
Actividad de afianzamiento,
los participantes por medio de está podrán demostrar las habilidades
aprendidas y adquiridas en el desarrollo de la clase. |
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